sábado, 6 de octubre de 2012

Guía Trasgo para la ImagiCon (Urnieta)

Falta menos de una semana para que se celebre la XXX HispaCon / II ImagiCon en Urnieta (Guipuzcoa), Guipuzcoa. La anterior ImagiCon, celebrada en Mislata (Valencia) fue un éxito no solo de asistencia, sino también en cuanto a valoraciones, que destacaban la calidad de la organización, lo interesante de las ponencias y la variedad de contenidos. Guardo un muy grato recuerdo de aquellos días, por lo que no puedo dejar de recomendaros a todos que, si podéis, asistáis a un evento que promete todo lo que fue la anterior edición y todavía más. Estoy seguro de que va a ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

El Rey Trasgo tendrá su espacio el sábado 13 a las 18:00 (si tenéis pensado asistir, podéis apuntaros al evento de Facebook), así que os animo a venir. Para mí supone muchas cosas, todas ellas positivas, el participar en la ImagiCon. En primer lugar, por estar organizada por la Federación Española de Fantasía Épica: pocas veces me he encontrado con un grupo de personas tan entregado, trabajador y meticuloso. Cada vez que echéis un vistazo a la programación del evento, acordaos de quienes han hecho posible que disfrutemos de algo así: desde aquí mi agradecimiento a todas ellas. Por otra parte, tendrá lugar en Urnieta, a media hora de San Sebastián, la ciudad en la que me crié. Rodeado de los paisajes por los que siento tanto cariño, de mis amigos y familiares... tiene todos los ingredientes para ser un momento único.

El evento va a estar lleno de presentaciones, actos y actividades, así que quiero compartir cuáles son aquellas que no pienso perderme y las que más interés me despiertan. Con todos vosotros, la muy personal pero altamente recomendable Guía Trasgo para la ImagiCon.

Goblin Guide, obra de Warren Mahy, propiedad de Wizards Of the Coast,
dueños de todos sus derechos y Señores de la Adicción al Cartón.
El Rey Trasgo no está vinculado en modo alguno a los trasgos de Magic,
aunque recomiendo hacerse con un par de barajas y jugar. Os gustará. 

VIERNES
  • No pienso faltar a la charla sobre La Princesa Prometida: 25 años después, el viernes a las 13:00. Conducida por mis amigos de la Federación, sé que voy a pasarme toda la hora con una sonrisa en los labios. Vi la película siendo un crío: me emocionaron los duelos, me asusté con las ratas de la ciénaga y me ilusioné al ver a André el Gigante (que sigue bebiéndose cervezas de doce en doce en el gran ring del Más Allá), al que conocía por su carrera como luchador, en una historia de fantasía. Si veis a alguien lanzando hurras y levantándose para aplaudir, seguramente sea yo
  • ¿Una conferencia sobre la estética en el fantástico por Bárbara Hernández? El viernes a las 16:00. Bárbara, además de ser una profesional con una visión clarísima del diseño y una artesana como pocas, es una de esas personas que expresa los conceptos que rigen su trabajo con una claridad y un cariño tan evidente hacia lo que hace, que no puedes sino sentarte a escuchar muy, muy atento. No os lo podéis perder.
  • El viernes a las 17:00 Iria Parente presenta su obra Pétalos de Papel, con más de 4000 descargas y dos impresiones en su haber. Ha conseguido que me interese una obra con tintes románticos, así que imaginaos lo que vale esta chica. Con escuchar a Iria durante quince minutos sobra para darse cuenta de que ama la literatura, un amor que se traduce en conocimientos y mimo a la hora de valorar y analizar textos. Su reseña sobre el Rey Trasgo me sigue maravillando. A esa hora, para los jugones, os aconsejo asistir a la charla de Ion Calafel sobre juegos de fantasía y ciencia ficción. Si el panorama del juego de tablero, rol y wargame fuese un país, Ion sería su Gran Khan, conocedor de sus dominios y señor absoluto de todos sus entresijos. ¿Os van los libros? Iria. ¿Os van los juegos? Ion. Ya me daréis las gracias más tarde.
  • A veces me gustaría poder mandar clones a distintos lugares como Madrox, el Hombre Múltiple. A las 18:00 participaré en la mesa redonda de autores noveles, en la que hablaremos de cómo es eso de dar tus primeros pasos en escribir cosas. Con Alfonso Cea al mando, esperad una hora de charla en la que nadie va a morderse la lengua. A esa misma hora, curso de corrección con Susana Vallejo (¡quiero ir!), conferencia sobre mitología a vasca a cargo de Toti Martínez de Lezea (¡quiero ir) y presentación de la editorial Cáspide de Sergio Mars (¡quiero ir!). ¡Clones!, ¡quiero clones!
  • Sidra a las 19:00. Nuff' said. Yo seré el que habla de cómo tenemos que recuperar las tendencias estéticas del Sacro Imperio.

SÁBADO

  • ¿He dicho ya que necesito clones? A las 11:00 participo en una charla sobre la blogosfera y la fantasía con pesos pesados en esto de Internet como Josema Beza, Sergio Mars o Iria Parente. Que nos os extrañe que apoye la barbilla en las manos mientras escucho sus contribuciones. A esa misma hora, charla sobre la relación entre la novela histórica y la ciencia ficción by the man himself, Javier Negrete. Sabéis lo mucho que me gusta la historia y lo mucho que ha influido en El Rey Trasgo, así que imaginad cuánto me gustaría asistir. Que alguien vaya y me cuente qué tal, por favor. Bueno, no, que venga a la nuestra y deje una cámara grabando en la de Javier. No sé. Clones.
  • No he oído más que cosas buenas de la charla que da Sergi Viciana a las 12:00 sobre cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi. También ha llegado a mis oídos que cree que las espadas medievales pesaban demasiado, por lo que no serían una buena arma... Creo que el único modo de salir de dudas será asistir y ver por mí mismo la que fue una de las charlas más laureadas del Celsius 232. A esa misma hora, Iria Parente hablará sobre si se puede enseñar a escribir fantasía. La chica se mete en unos berenjenales donde yo no osaría... pero si alguien capaz de entrar hasta las rodillas en un tema tan profundo y salir airosa, es ella. Otra conferencia imprescindible, a mi parecer.
  • Kelonia se presenta al mundo a las 16:00, pero buscaré el modo de asistir también a la charla sobre la música en la fantasía a cargo de Magnus Dagon. Soy un melómano irredento y la música jugó un papel vital en la concepción y desarrollo de El Rey Trasgo, de lo que dejé testimonio en la pestaña "Playlist", donde encontraréis música de Schelmish, Agalloch, Summoning y muchos más. A esa misma hora, Sofía Rhei nos hablará sobre cómo crear un idioma, que es la clase de charla que me gustaría grabar para escucharla al menos una vez al mes. Pero eso no es todo: a las 16:30, la Sala de Armas Fortuna (San Sebastián) hará una introducción a la esgrima histórica. Esgrima histórica. No hace falta que os repita lo que supone esta maravillosa disciplina para mí: devoción, inspiración, admiración. Haceos un favor y dejad que los chicos de la Fortuna os enseñen por qué TODO lo que os contaron sobre espadas en las películas es mentira mientras os revelan los secretos del sentimiento del acero y la verdadera destreza.
  • La evolución de la fantasía heroica desde los tiempos de Haggard por Sergio Mars a las 17:00. Guau. Tiene pinta de ser la clase de conferencias de las que tardas en levantarte mientras las intervenciones del ponente calan y se asientan en el cerebro. De máximo interés, a mi parecer. A esa misma hora mi compañera de editorial Laura S.B. presenta su obra El letargo del pájaro de fuego, con el que Kelonia se estrena en la ciencia ficción. Si veis a alguien llorando por los pasillos, corriendo de una sala a otra para no perderse nada, soy yo.
  • El momento de la verdad, chicos y chicas. Presentación de El Rey Trasgo a las 18:00. No faltéis. Para los fans de la ilustración, Desiree Bressend conducirá una mesa redonda sobre ídem con autores como Alberto Arribas, autor de la soberbia ilustración Maverick, que podéis encontrar en el segundo volumen de la antología Descubriendo Nuevos Mundos.
  • A las 19:00, Manuel de los Reyes dará una charla que me resulta muy atractiva sobre traducción en literatura fantástica. He trabajado como traductor de novelas y me interesa mucho todo lo que vaya a comentar... aunque no sé si podré ir, ya que a esa misma hora se celebra la conferencia sobre Autoedición, en la que el gran Jesús Cañadas ha prometido sacar la munición XXL y no dejar títere con cabeza. Me froto las manos mientras me río como un villano de película clásica.
  • Uno de los momentos que espero con más ganas: concierto de Duendelirium a las 20:00.
  • Si suena bien es porque son muy, muy buenos. Tuve el placer de escuchar su pre-maqueta durante el viaje en coche al Celsius 232 y no solo nos amenizaron el viaje, sino que se convirtieron en una parte íntegra del mismo, del recuerdo. Me gustaron tanto que me atreví a escribir una reseña sobre ellos, que podéis encontrar en el ejemplar de Septiembre de la revista Imaginarios. ¡Descargadlo, que mola mucho! Tengo muchísimas ganas de escucharlos y os animo a todos a venir. Os prometo que merecerá mucho la pena.
DOMINGO

  • Conferencia sobre si hay fantasía más allá de Martin y Tolkien por los hermanos Fernando y Alfonso Cea a las 11:00. Esta charla tiene "memorable" escrito sobre ella, para aprender mucho y divertirse. Asistiré aunque mi cabeza me pida quince minutos más en la cama tras la juerga del sábado.
  • A las 12:00, taller sobre Qué quiere el lector de fantasía a cargo de la Federación Española de Fantasía Épica. Se llevó a cabo la misma charla en la edición de Tiramisú entre Libros de fantasía épica y todo el mundo se lo pasó en grande. ¿Qué mejor manera de cerrar la ImagiCon?
Y hasta aquí llega la guía. Os espero a todos en Urnieta. Va a ser inolvidable. Allí nos vemos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, es necesario clonarse para poder disfrutar de todos los eventos... a mi me pasa lo mismo. Gracias por lo de "pesos pesados en esto de Internet" aunque no se como tomármelo...jijijiji...¿adicto a la Red de Redes? Espero que disfrutemos como enanos de la mesa y como "jodios" enanos todo en finde!!!!

    ResponderEliminar