martes, 30 de agosto de 2016

Iniciativa: En octubre, más libros escritos por mujeres

Gracias a Twitter he descubierto y me he sumado a la iniciativa #LeoAutorasOct, que promueve la lectura de obras firmadas por mujeres durante el mes de octubre.

Aunque todavía queda tiempo para ello ya hay un buen número de personas apuntadas, un grupo de GoodReads centrado en autoras de género fantástico -en el que se intercambian recomendaciones y se comentan los libros leídos- y parece que hay un blog en marcha.

Ni qué decir tiene que se trata de una iniciativa a la que animo a participar: no solo supone descubrir obras, autoras y perspectivas nuevas, sino que hay algo realmente constructivo en toda propuesta destinada a reducir diferencias estructurales.

Por mi parte, quiero que abarque los meses de septiembre y octubre. Dado que en breve comienzo un máster y que la bibliografía básica es fundamentalmente masculina, lo que haré será leer un libro de autoría femenina por cada libro firmado por un hombre.

Estoy confeccionando una lista, hoja de Excel mediante, con las recomendaciones de una buena amiga, las que me ha indicado en Twitter el usuario Khardan Wiggin y aquellos libros que llevaban un tiempo despertando mi interés. Entre las obras que quiero abordar se cuentan las siguientes:

Títeres de la magia (Iria G. Parente y Selene M. Pascual), Calibán y la bruja (Silvia Feredici), Solterona (Keit Bolick), When things fall apart (Pema Chödron), Las olas (Virginia Woolf), La muerte del corazón (Elisabeth Bowen), Teoría King Kong (Virginie Despentes), Brujas, sapos y aquelarres (Pilar Pedraza), Undoing gender (Judith Butler), Xenogenesis (Octavia Butler), Diario de una vagabunda (Fumiko Hayashi) y Una autobiografía (Assata Shakur). También se impone un repaso a los premios Locus y Nébula, siguiendo las recomendaciones de Khardan, para respetar las raíces de literatura de género (ciencia ficción, fantasía...) de la iniciativa.

Así que hay un poco de todo: ensayo, autobiografía, novela... Un buen comienzo. Si se os ocurre alguna recomendación me encantaría que me dejaseis un comentario y si os apetece seguir lo que voy leyendo durante estos dos meses, anotaré todas las valoraciones en mi perfil de GoodReads. Para seguir de cerca la iniciativa, podéis hacerlo en estas direcciones (gracias al usuario Emilio_FK)Fábulas estelaresDonde acaba el infinito y A través del espejo.